Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos. Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo. Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es Madrid también una capital excepcionalmente viva. Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años.
Madrid es la capital del flamenco. Puede parecer una frase demasiado contundente, pero es que es a esta ciudad a la que debe acudir quien quiera triunfar en alguno de los palos de este arte. Aquí cualquier día de la semana podemos asistir tanto a grandes espectáculos en los teatros de la ciudad como a pequeños recitales de cante y baile en tablaos o salas. Porque en Madrid es donde se mueve toda esa industria discográfica que permite dar a conocer el flamenco al mundo, y de donde han partido los artistas que recorren país tras país emocionando al público. Con el auge de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanzó un gran apogeo en la capital. En la actualidad, tablaos y bares han perpetuado esta costumbre y nos ofrecen la posibilidad de disfrutar cada noche del flamenco más puro, al tiempo que degustamos una suculenta cena o tomamos una copa
Corral de la Morería
Es uno de los tablaos más antiguos de la capital, abierto en 1956, en la calle de la Morería, número 7. Desde su inauguración se convirtió en uno de esos lugares cuya fama traspasa fronteras y no han sido pocas las personalidades de todos los ámbitos sociales que han pasado una noche cenando y disfrutando con su espectáculo.Desde las grandes actrices y actores míticos del cine norteamericano del pasado siglo como Gary Cooper, Rita Hayworth o Charlton Heston, a políticos y presidentes como George Bush, Richard Nixon, John F. Kennedy, Henry Kissinger, Carlos Menem y grandes artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí. Últimamente han pasado por su local en el Madrid de los Austrias Nicole Kidman, Sandra Bullock, Hugh Grant, Rob Schneider, Adrian Brody, Natalie Portman o Richard Gere, entre otros. En el escenario del corral de la Morería han actuado los mejores cantaores y cantaoras, los mejores guitarras, los artistas flamencos más conocidos: Isabel Pantoja, La Chunga, Antonio Gades, Blanca del Rey o Pastora Imperio. Está considerado por muchos como la Catedral del arte flamenco en España. En la actualidad, cuenta con su propio y estable cuadro de bailaores, guitarras y cantaores. Este es un lugar de la noche madrileña que no hay que perderse.
Café de Chinitas
Este Restaurante tablao flamenco abrió sus puertas en 1970, en la calle Torija, número 7, en un bonito local situado en un palacete del S. XVIII, la decoración inspirada en Federico García Lorca y el mundo taurino junto con sus mantones de Manila, hacen de este tablao flamenco el lugar ideal para perderse en el embrujo del flamenco y de la gastronomía española, siendo nuestra especialidad, la paella uno de sus máximos exponentes. Como bien indica su nombre, trata de hacer revivir a sus clientes una de las mejores épocas que vivió el flamenco en España: la etapa de los Cafés Cantantes. La mitad del s. XIX fue la época dorada no sólo de los miles de cafés de tertulias donde se reunían los escritores e intelectuales y todo tipo de gente entorno de un velador para charlar y discutir miles de temas sino también de los llamados Cafés Cantantes donde por las tardes-noches, se disfrutaba de un espectáculo mientras se consumía un licor ó alguna otra cosa. Aquella era una época en que Madrid se daban cita toreros, artistas y otros miles de personajes costumbristas que tanto resaltaron los viajeros románticos y es lo que ven los clientes cuando llegan a nuestro local. Todo ello unido a esculturas de artistas como la Chunga, Serranito o toreros que fueron de gran popularidad y esculpidas por Sanguino (escultor de las puertas de la Almudena).
Torres Bermejas
Esta sala, en la calle Mesonero Romanos, número 11, cuya decoración es una reproducción de la Alhambra de Granada, es uno de los más reconocidos tablaos flamencos de la capital. Con más de cincuenta años a sus espaldas, en los inicios fue testigo del descubrimiento de artistas del cante y el baile flamenco, como Camarón y Paco de Lucía. Hoy en día cuenta con figuras de gran reconocimiento internacional y un cuadro flamenco formado por más de 20 personas. Un espectáculo en vivo, cuyo arte se deja sentir en toda la sala, que hará disfrutar tanto a entendidos como a neófitos. Cante, guitarra española y palmas acompañan a bailaores de flamenco, donde la improvisación juega también un papel importante. Además se muestra baile clásico español, con la finalidad de ofrecer un ‘recorrido’ por los variados bailes de nuestro país. Este local, a un paso de Gran Vía, también es restaurante, en cuya carta se puede encontrar una cocina de autor inspirada en la gastronomía tradicional de mercado.