Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante. Sus 3000 horas de sol al año, su suave clima mediterráneo y sus extensas costas de playas doradas con bellísimos puertos naturales, ya sirvieron de refugio seguro para los navegantes fenicios mil años antes de Cristo.

La oferta turística es de otro lado muy variada, entre playas doradas, alta montaña con fauna salvaje, pintorescos pueblos blancos, rico folclore, y las más modernas instalaciones deportivas. Andalucía es además patria de mitos, donde el ritual puede ser conocido en toda su autenticidad: El rito de la corrida y el mundo mágico de los toros; el rito del vino y el mundo fresco de la bodega; el rito del caballo y el mundo asombroso de su doma. En la tierra donde nació el flamenco, desde donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la opera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El barbero de Sevilla....y tantos otros, encontramos una irrepetible amalgama entre tradición y progreso.

El Albayzin y Sacromonte

Situados en Granada, son dos de los barrios más emblemáticos de Andalucía del arte flamenco. Se caracterizan por sus cuevas que actúan como tablaos flamencos.  El Albayzin, es considerado como uno de los rincones con más encanto de toda la ciudad y el barrio con más historia de Granada. Cada calleja y plazoleta, pasando por algunos edificios que marcaron la historia de la ciudad o restos de lo que un día fue su esencia, hacen del Albayzin un barrio único. Pasear a través de sus estrechas calles es la mejor forma de conocer su típica trama urbanística y de poder entender cómo vivían sus habitantes en los cármenes granadinos que dotan de especial interés a este barrio hispanomusulmán. El barrio del Sacromonte, lugar conocido mundialmente por las cuevas, es la esencia de la vida gitana del barrio y de la zambra granadina, flamenco en estado puro. Los dos barrios se sitúan en lo alto de la montaña, y contienen unos miradores únicos como el Mirador de San Nicolás, desde donde se ve la Alhambra.

Albayzin, Granada. Fuente: www.enfocado.com
Albayzin, Granada. Fuente: www.enfocado.com


Ermita del Rocío. Fuente: equinos.net
Ermita del Rocío. Fuente: equinos.net

El Rocío

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza. Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.  Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la "Blanca Paloma" y la placidez natural de Doñana. La actividad romera muy vinculada al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la Comarca en la organización de concursos hípicos. Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que data del siglo XIV.


La Línea de la Concepción

Es una ciudad y municipio español perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Este lugar tiene un interés un poco diferente, y es que es el barrio donde nació el gran Camarón de la Isla. Se pueden hacer rutas por San Fernando, cuna del malogrado José Monge "Camarón de la Isla". Se desarrolla un recorrido sentimental que evoca la mítica figura de este genial intérprete del flamenco y que nos lleva, desde su casa de nacimiento, en la calle del Carmen, a la fragua familiar, al monumento con estatua sedente que en honor del cantaor esculpiera Antonio Mota, a la peña flamenca de su nombre en la calle Manuel Arriaga, a la taberna La Sacristía desde donde a la Venta de Vargas donde se dio a conocer de niño y se exponen numerosos recuerdos fotográficos de la vida del artista, y, por último, al panteón del cementerio local, obra de Manuel Correa y Alfonso Berraquero, donde reposan sus restos.

Monumento de Camarón de la Isla, La Línea de la Concepción, Cádiz. Fuente: mapio.net
Monumento de Camarón de la Isla, La Línea de la Concepción, Cádiz. Fuente: mapio.net

La Feria de Abril, Sevilla

 

Es una de las fiestas más internacionales y populares de Sevilla. Creada en 1847 como feria ganadera, con el tiempo el aspecto festivo del acontecimiento terminó imponiéndose a la parte comercial, hasta convertirse en una cita imprescindible para los sevillanos. Durante una semana, las más de mil casetas instaladas en el recinto ferial se transforman en el segundo hogar de los habitantes de esta ciudad, un espacio donde compartir y divertirse en compañía hasta altas horas de la madrugada. Mientras dura la fiesta la gente viste los trajes típicos andaluces: los hombres con la indumentaria campera tradicional, y las mujeres con el vestido flamenco o de gitana. Por el día, la feria se llena con cientos de amazonas, jinetes y carruajes ricamente adornados. Es el llamado paseo de caballos, en el que puede participar alquilando una calesa con conductor del servicio regular. Al lado del recinto ferial se sitúa la Calle del Infierno, una zona lúdica muy animada, con multitud de atracciones para niños y adultos y puestos donde tomar una bebida o un refrigerio. Otro elemento imprescindible son los toros: cada tarde la Plaza de la Maestranza se llena para presenciar la correspondiente corrida (las entradas y abonos se pueden adquirir anticipadamente llamando por teléfono o en la página web de la propia plaza). Y tras una semana de diversión, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, el domingo a medianoche, despide la Feria de Abril hasta el año siguiente.

Feria de Abril, Sevilla. Fuente: www.travelonspot.com
Feria de Abril, Sevilla. Fuente: www.travelonspot.com