Las peñas son espacios asociativos donde los aficionados se reúnen para experimentar y comentar flamenco, donde los profesionales pueden expresarlo y donde los jóvenes cogen tablas. La decoración en las peñas es algo esencial: el tablao es esencial, aunque el espacio sea mínimo, es necesario, las sillas no pueden ser de cualquier manera, sino que son sillas con respaldo alto andaluz y alrededor mesas de colores vivos y festivos, su organización depende de la ubicación del tablao, puesto que la gente va a ver los diferentes espectáculos que tienen lugar en él. En todas las peñas, las paredes están llenas de trofeos, fotos de los artistas que han estado en la peña, pinturas, carteles… Las peñas flamencas son muy importantes para la supervivencia del flamenco, organizan diferentes eventos: conciertos, producción de discos, libros, colecciones de materiales…
En 1969 nace la necesidad de regular la distinción de los eventos del flamenco en concursos y festivales y tuvo lugar una serie de conferencias: el Congreso Nacional de Organizadores de Concursos y Festivales Flamencos. En el primer Congreso se presentaron diferentes informes y llegaron a una conclusión: la distinción entre concursos y festivales, los concursos son carreras de cante, toque y baile, los competidores no son profesiones, mientras que los segundos no son competiciones, sino que los participantes son profesiones establecidos. El objetivo de las Peñas Flamencas es que el cante permanezca puro, representa los cánones tradicionales, el cante ha de ser en vivo y acompañado por una guitarra.
Torres Macarena, en la calle Torrijano, número 29, es la primera y más emblemática de las alrededor de ochenta peñas que están activas en Sevilla. Asistimos a un espectáculo de lunes, lo que no impide que acudan a la peña unas 200 personas entre gente del barrio, socios, aficionados, amigos y extranjeros. El centro abre a las 21:00 horas y cierra a las 23:00. El precio de la entrada oscila entre los 5 y los 10 euros, aunque la de hoy gratuita porque forma parte del programa de "Las Peñas de Guardia", creado para que cada día haya una peña abierta en la ciudad. Entre un pase y otro se comentan las destrezas de los cuatro grandes artistas de hoy que ofrecen una exhibición, en conjunto o de forma individual, los tres pilares del flamenco tradicional: el baile, el cante y el toque. Al término, un fin de fiesta por bulerías.
Nació en 1977 y se creó con la idea de defender a las peñas flamencas. Está compuesta por más de setenta peñas, tertulias y asociaciones y representa a más de 7.000 aficionados del arte flamenco de Sevilla, es uno de los movimientos asociativos más numerosos de la provincia. Su principal objetivo es defender y promulgar la cultura flamenca de Andalucía, cuenta con 75 asociaciones culturales dedicadas a la difusión del flamenco en toda la provincia de Sevilla. Además, todas esas asociaciones cuentan con una gran diversidad de formas de entender el flamenco: desde las más antiguas a las más innovadoras.
Realizan multitud de actividades: circuitos, festivales, concursos e incluso cuenta con una revista propia: "Sevilla Flamenca", publicada desde 1980. En esta revista informan sobre las últimas noticias del panorama del flamenco, de las actividades tanto de las peñas asociadas como de la propia federación.
Se creó en 1986, las peñas de Málaga se agrupan en torno a esta Federación. El trabajo realizado por cada uno de sus miembros queda reflejado en sus actividades y resultados: circuitos, intercambios, reuniones, libros y discos publicados… Esta Federación tiene una participación activa en la organización de Congresos y eventos como el Primer Encuentro Internacional de Peñas Flamencas. Este encuentro reúne a 400 aficionados relacionados con el mundo de las peñas, se realizan todo tipo de mesas: redondas, conferencias, charlas, reuniones, presentaciones de proyectos, discos, libros, espectáculos. Es una evento que refleja fielmente la situación actual del flamenco, las peñas se sientan a hablar y debaten sobre las inquietudes y problemas que puedan ocurrir.