Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante, con la pérdida de la de intervocálica característica del dialecto andaluz. El galardón más importante del cante flamenco es probablemente la Llave de Oro del Cante, que ha sido concedida en cinco ocasiones a: El Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Camarón de la Isla y Fosforito.

José Mercé

El flamenco le viene de sangre: biznieto de Paco la Luz y sobrino de Manuel Sordera, pasó de niño por la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez y, casi seguidamente, empezó a frecuentar los tablaos. Con 13 años ya estaba en Madrid para grabar su primer disco con Manolo Sanlúcar. Fue purista hasta que Vicente Amigo le regaló Del amanecer, el disco que transformó su carrera y que puso al flamenco en las listas de ventas. Es de los pocos cantaores a los que se puede encontrar en el top-manta. Para ello se ha rodeado de los mejores músicos y productores, ha versionado a Aute, Manu Chao y Louis Armstrong. Detrás del artista que mueve masas hay un cantaor completo y carismático que ha encontrado la fórmula del éxito. Va a casi a disco por año. Su último trabajo es Mi única llave.

José Mercé. Fuente: elcultural.com
José Mercé. Fuente: elcultural.com

Miguel Poveda

Catalán afincado en Sevilla, de padre murciano y madre manchega. Sin duda, un músico versátil y completo. La gran irrupción del flamenco en los últimos 20 años. En 1993, Miguel Poveda se presentó en el Concurso de Las Minas de La Unión para probar suerte y se llevó cuatro de los cinco premios. Ahí empezó una carrera profesional marcada por la inquietud y el ansia por aprender, hecho que le llevó a trasladarse largas temporadas a Andalucía para codearse con los mejores. Conquistó las listas de ventas con Coplas del querer y, lo que es más difícil, con Artesano, su último disco flamenco. Ahora sufre el desgaste de intentar contentar a todos sus públicos –a veces en un mismo concierto– y parte de la afición flamenca se encuentra desencantada por su pérdida de profundidad. Se le concedió el Premio Nacional de Música en 2007. Tres veces nominado a los Grammy.


Estrella Morente. Fuente: yosoydelsur.blogspot.com
Estrella Morente. Fuente: yosoydelsur.blogspot.com

Estrella Morente

Hija mayor del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Vivir de cara a La Alhambra en una casa frecuentada a diario por artistas de todas las disciplinas tiene que marcar. Cuando debutó en Madrid con 18 años en el Teatro Lara eran 50 kilos de cuerpo amarrado a una silla. Sonaba a una insegura Niña de los Peines. Ahora, Estrella Morente recorre el escenario con la fuerza de Rocío Jurado. Tiene 34 años y parece que ya lleva dos vidas cantando. Cuando su padre falleció se encontraba inmersa en la grabación de dos discos que han tardado en salir pero ya están en el mercado, Autorretrato y Falla, con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons. Es Premio Nacional de Música 2006.


Carmen Linares. Fuente: atrezzoproduction.es
Carmen Linares. Fuente: atrezzoproduction.es

Carmen Linares

La gran dama del cante. En 2011 recibió el Premio de la Música a toda una vida, que hizo coincidir con la salida de su último disco, Remembranzas. Además, ha recibido el Premio Nacional de Música y la Medalla de las Bellas Artes. «Como diría Enrique Morente, cuando nos dan estos premios es que nos quieren retirar», comentaba entre risas en una ocasión. Se formó desde muy joven en los tablaos madrileños de la mano de artistas como Pepe de la Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito, coincidiendo en la generación de Camarón, Paco de Lucía y Enrique Morente. Su Antología de la mujer en el cante es un disco imprescindible. Ha cantado a los más grandes poetas, de Lorca a Miguel Hernández, pasando por Valente o Juan Ramón Jiménez. Este año estará en la Bienal de Sevilla y en Suma Flamenca, donde se presenta con Javier Colina, Carles Benavent y Jorge Pardo.