Uno de los estilos más singulares, si no el más singular, de todos los que componen el panorama de la música española, es sin lugar a dudas nuestro arte flamenco. El flamenco es en esencia la reinterpretación artística de la tradición musical andaluza, nutrida de las herencias que a lo largo de los siglos han ido dejando las más variadas culturas que históricamente convivieron en las provincias del sur de España, una especie de romanticismo musical andaluz. Debido a la singularidad de la cultura andaluza se forjó el caldo de cultivo ideal para que naciese, a mediados del siglo XIX, una música denominada flamenco, que hoy en día podemos disfrutar a través de las voces y el arte de los grandes artistas.
Bailaora y cantaora, nació en Barcelona el día 2 de noviembre de 1913, y murió en Begur (Girona), en 1963. Hija del guitarrista El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y casada con Juan Antonio Agüero. También conocida en sus principios como La Capitana. Se inició en su arte desde muy niña y a los seis años de edad debutaba en el Restaurante Las Siete Puertas de su ciudad natal. Su fallecimiento constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el titulo de Hija Adoptiva de Begur.
Francisco Sánchez Gómez,nacido en Cádiz en 1947, y fallecido en 2014 en México, de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español. Considerado una de las principales figuras del flamenco, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre muchos otros.
José Monge Cruz, artísticamente como Camarón de la Isla, nació en San Fernando, en Cádiz en 1950. Es considerado la figura principal del flamenco en la actualidad. Falleció en 1992 en Barcelona, y en el 2000 se le otorgó la Llave de Oro del Cante. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante. Al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Su disco La leyenda del tiempo es, de entre sus diecinueve magníficos LP's, el más destacable por la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo. . El disco sería el primero que grabara con su amigo Tomatito a la guitarra y fue una auténtica revolución en el mundo del cante. Sería en Madrid donde conociera al algecireño Paco de Lucía, con quien compartiera una buena parte de su carrera artística, grabando un total de ocho discos de larga duración entre 1968 y 1977. El 12 de mayo de 1992 anunció la publicación del que sería su último disco, Potro de rabia y miel, en colaboración con Paco de Lucía, que además de tocar dirigió y realizó la producción del disco. Sin embargo, la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. No obstante, Camarón de la Isla pasó a formar parte de la gran leyenda del flamenco hasta hoy.